viernes, 23 de diciembre de 2016

Actividades educativas TIC, el éxito para el futuro.


La noticia de El Mundo expresa la necesidad que tenemos en nuestro país de fomentar la empleabilidad de los universitarios, y es que las carreras universitarias en España tienen unos índices de paro que rozan el 40% en muchos de los casos. Sin embargo, según un informe de la consultora Addeco, "existe un déficit de profesionales en el ámbito de las TIC".

Tras conocer esto, como maestra en formación TICE, debo reconocer la importancia que tiene la educación en este ámbito. Hemos hablado muchas veces sobre que muchos de los niños y las niñas de las escuelas tendrán trabajos que hoy aún no existen, trabajos que se creen a través del avance de la ciencia y las tecnologías, y de las nuevas necesidades de las personas.

Cada vez más, la tecnología nos rodea, forma parte de nuestra vida diaria, lo utilizamos en nuestro trabajo, para estudiar, para informarnos, para entretenernos cuando terminamos el día, para comunicarnos con familiares y amigos, para comprar productos, para compartir fotos y experiencias...No somos conscientes del cambio que vivimos y del que somos parte.

La tecnología nos facilita la vida, en el mejor de sus aspectos y siempre y cuando sepamos utilizarla, por ello es interesante experimentar diferentes formas de trabajar con ellas, para adaptarlas a cualquier tarea o cualquier ámbito laboral.

Desde la educación, hago un llamamiento para que la tecnología se ponga de parte de las comunidades educativas y sirvan para mejorar y dinamizar las clases. En la asignatura de "Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos" se pretende enseñar a los maestros y maestras en formación a diseñar actividades educativas de tipo tecnológico e innovador.


Para realizar actividades innovadoras podemos utilizar varios programas, en este caso: hotpotatoes, jclic y cuadernia. Lo primero que debemos hacer es conocer el funcionamiento del programa y tener claro sobre que tema queremos realizar nuestras actividades. Las actividades que diseñemos tienen que estar pensadas para ser dinámicas y grupales o individuales según lo consideremos. Los programas permiten introducir imágenes, sonidos, felicitaciones y otras configuraciones que harán que las actividades sean más atractivas para los niños y las niñas.

A la hora de presentar las actividades debemos tener en cuenta los objetivos que estas pretender conseguir, así como los conocimientos previos que tiene el alumnado. Las actividades deben presentarse en el momento adecuado, enlazando con la explicación de la clase o como introducción a otras actividades dinámicas. Los programas de diseño de actividades tiene muchas opciones y puedes modificar cada ejercicio en el momento que se necesite o se quiera adaptar a otras edades o necesidades.

Es importante, que para finalizar, el docente tenga claro que no se trata de HACER LO DE SIEMPRE, SINO HACER LAS COSAS DE FORMA DIFERENTE. Esto quiere decir que no podemos pretender enseñar de manera tradicional a través de la tecnología, sino que la tecnología nos debe servir como aliada para innovar y dinamizar las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario