jueves, 27 de octubre de 2016

CIBERADICCIÓN. ¿Qué hacer para educar en Tic?

Los ya conocidos "nativos digitales" padecen una ciberadicción de la que los maestros y maestras (y sin duda todos los padres) debemos preocuparnos, no sólo por los más jóvenes, sino por nosotros mismos. Y es que en plena era de la tecnología cada vez es más el tiempo que dedicamos a navegar por internet.

La ciberadicción, se refiere a una hiperconexión digital que provoca aislamiento y pérdida de la noción del lugar y en el momento en el que se vive. Cada vez vemos más personas enganchadas a sus dispositivos, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. A veces creo que se recurre cada vez más el teléfono móvil como medio para desconectar del mundo real,cuando en realidad estamos accediendo a un mundo mucho más complejo y estresante que en el que vivimos. Ponemos la escusa de responder un mensaje, una llamada, ver una notificación o leer un correo, pero a la vez nos quejamos de lo saturados que estamos de los grupos sociales en red y de que nuestro dispositivo no para de vibrar o sonar.

Como futuros maestros y maestras de mención TICE, debemos preocuparnos por educar en tecnologías. Nuestros alumnos deben estar preparados para el uso de las tic, para no dejarse engañar o llevar por lo que ven y leen, para que su consumo en la red sea responsable y maduro. Una buena propuesta para comenzar por las familias sería, para Manuel Area Moreira, como explica en un su vídeo Niños y jóvenes enREDados: uso y abuso de la tecnología:

Prohibido prohibir las tecnologías: si prohibimos la utilización de la tecnología haremos que los consumidores sientan más necesidad de conseguir lo que se les ha negado.

Establecer normas y reglas: hay que establecer unos límites en el tiempo de conexión tanto del dispositivo móvil, como de videojuegos y otros dispositivos que se utilicen como parte de ocio.

Utilizar internet y los dispositivos en lugares comunes: es mejor que las interacciones que se realizan con la tecnología, se produzcan en espacios que sean comunes a todas las personas de la casa, por ejemplo el salón, evitando así el uso de los dispositivos en habitaciones privadas.

Evitar dar un exceso de datos personales: esto sirve para los jóvenes y para los adultos. Debemos prestar atención a los datos que nos piden al realizar determinadas acciones o en los registros a nuestras redes sociales. Hay que prestar atención a los posibles fraudes que podamos encontrar en las redes. Debemos hacer ver estos problemas a nuestros chicos para evitar que tengan problemas en el futuro. Los emails, los datos bancarios, direcciones o por supuesto contraseñas, pueden ser utilizadas por otras personas para perjudicar o aprovechar el anonimato que le da la red.

Y sobre todo, la conexión a internet es instantánea y ubicua, por lo que muchas veces se publican y comparten contenidos que pueden ser utilizados para perjudicarnos. No somos conscientes de la cantidad de información que damos de nosotros mismos en las redes por eso, PIENSA ANTES DE COMPARTIR O PUBLICAR.



El Modelo 1:1.

CONOCIENDO EL MODELO 1:1.

El modelo 1:1 surge a partir de la década de 1990. La definición formal de este concepto se traduce en una “distribución de equipos portátiles a estudiantes y docentes” de forma individual. Las posibilidades que nos brinda son multiplicidad de tareas, gozar de un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo.
Sin embargo, el modelo 1:1 no es una mera distribución…Es un cambio didáctico y académico más que instrumental, es un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimientos y una oportunidad para la educación.


Los dispositivos del modelo 1:1 son el equivalente a los cuadernos de trabajo que estamos acostumbrados a ver en las aulas, aunque esto no implica que se deje de fomentar la escritura. Los chicos y chicas tienen un contacto permanente con sus dispositivos, tanto dentro como fuera de la escuela. Estos dispositivos no sustituyen recursos (ni lo pretenden), son herramientas que enriquecen las prácticas educativas y el ambiente de trabajo.
En el contexto educativo 1:1, maestro o la maestra no es la única fuente de información, como ocurre en las clases magistrales. Los niños y las niñas tienen un papel más activo en este modelo, el alumnado es capaz de construir sus propios conocimientos y es cada vez más autónomo en su vida cotidiana.

Por esto, los niños y las niñas necesitan una guía y una mediación continua a lo largo de las experiencias 1:1, los maestros y las maestras tienen un papel fundamental en el monitoreo y en el consumo responsable de información, es más, el rol del maestro y la maestra son más importantes cuanta más autonomía tienen los niños y niñas.


El modelo 1:1 fomenta pues la formación del alumnado y el profesorado en materia de TIC y trabaja cinco cuestiones claves de la educación que se trabajan en la escuela en actividades con o sin tecnología. Las claves educativas del modelo 1:1 se explican de la siguiente forma:

La relación entre el estudiante y el conocimiento, da la posibilidad de trabajar con un gran volumen de conocimientos que deben evaluar y seleccionar para su aprendizaje. Además las tareas de búsqueda e investigación se vuelven cotidianas en la vida de los niños y las niñas. Como dato interesante: sólo wikipedia tienen 13 millones de artículos en 200 idiomas que podrían ser transmitidos en cuestión de segundos, de hecho si imprimiéramos la cantidad de información contenida en la red, tendríamos un libro de más de 3000 metros de alto y de más de 500.000 toneladas de peso.

Ya que la utilización de los dispositivos es individual, se produce una CONTINUIDAD en las tareas tanto dentro como fuera del aula.

Todo lo que escribimos en nuestro dispositivo es fácil de compartir y publicar. Los trabajos de los niños y las niñas tienen VISIBILIDAD más allá de la mera corrección docente, lo que fomenta las autoevaluaciones y las evaluaciones colectivas.

Como podemos intercambiar información, trabajos y recursos, y además todos los chicos y chicas tienen su propio equipo, el modelo 1:1 fomenta el TRABAJO EN EQUIPO.

Por último, en los contextos educativos 1:1 los niños y las niñas son partícipes de su aprendizaje, son creadores de textos, imágenes, vídeos… Se produce una INTERACTIVIDAD dentro del aula que supone un mayor aprendizaje significativo.

"De lo que no somos tan conscientes es del papel como agentes educativos que van a jugar grandes multinacionales tecnológicas como Google, IBM, Microsoft, Samsung o Apple que, como recordaba José Antonio Marina, están realizando fuertes inversiones en “el próximo negocio del trillón de dólares”.